Del laboratorio a la convivencia en una nueva lengua: transferencia social del proyecto de investigación EMILIA
En el área de las Ciencias Sociales y las Humanidades, las Universidades, como centros de investigación, tienen la responsabilidad de transferir a la sociedad resultados que contribuyan a resolver los problemas de la sociedad actual. La emocionalidad ocupa un lugar importante en el discurso de las personas desplazadas. Las dificultades para expresar las emociones en la lengua de la comunidad de acogida requieren una atención específica para facilitarles recursos que les ayuden en su gestión del proceso migratorio y en su construcción identitaria como hablantes de esa nueva lengua.
El proyecto EMILIA se ocupa de este fenómeno en colaboración con diferentes agentes sociales: profesores de español como lengua de migración, instituciones formadoras de profesores de lenguas, ONGs de apoyo al inmigrante, entre otras, para llegar hasta el beneficiario último de la investigación: el migrante no hispanohablante. Una muestra de su alcance social es el Laboratorio viviente (Living Lab) instalado en el CAT de Cruz Roja en San Blas (Madrid), donde se recogen datos y se implementan metodologías innovadoras de enseñanza de lengua de migración atendiendo a la emocionalidad y la identidad de las personas desplazadas.
Curso 2021-2022
Curso 2020-2021
Seminario 1: Metodologías empíricas y experimentales en estudios de lingüística cognitiva. Ponente: Dr. Javier Valenzuela
Seminario 2: Técnicas estadísticas de análisis de datos . Ponente: Dr. Vadillo.
Seminario 3: Investigar en con herramientas del laboratorio C3 Nebrija (Introducción a técnicas experimentales en psicolingüística). Ponente: Dra. Alice Foucart.
Seminario 4: Diseño y realización de entrevistas en sociolingüística. Ponente: Dra. Elena Diez del Corral Areta.
Curso 2019-2020
Seminario 1: Técnicas de Investigación en el estudio de la conversación. Ponente: Dra. Consuelo Pascual Escagedo.
Seminario 2: Introducción a técnicas experimentales en psicolingüística. Ponente Dra. Alice Foucart.
Curso 2018-2019
Seminario 1: Movimiento oculares en la investigación en psicolingüística. Ponente: Dra. Simona Mancini.
Seminario 2: Investigar en el aula de lenguas.Ponente: Dra. Alison Mackey.
Seminario 3: The emotional rollercoaster ride of foreign language learners and teachers. Ponente: Dr. Jean-Marc Dewaele.
2021
2020
Proyecto Emilia © Todos los derechos reservados.