FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN

I Simposio Internacional de
Lengua, emoción e identidad

29 y 30 de septiembre de 2022

Este simposio busca avanzar en el conocimiento reflexionando críticamente sobre aspectos de la emocionalidad y la identidad en las lenguas desde diferentes miradas;  ofrecer interpretaciones contrastadas y rigurosas; compartir resultados, discusiones y conclusiones relevantes y reflexionar sobre la transferencia de los hallazgos a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para más información sobre el evento (líneas de investigadoción, inscripciones, participación y conferenciantes) le recomendamos consultar la página oficial del simposio.

¿Cómo repercute socialmente el proyecto de investigación EMILIA?

Del laboratorio a la convivencia en una nueva lengua: transferencia social del proyecto de investigación EMILIA

En el área de las Ciencias Sociales y las Humanidades, las Universidades, como centros de investigación, tienen la responsabilidad de transferir a la sociedad resultados que contribuyan a resolver los problemas de la sociedad actual. La emocionalidad ocupa un lugar importante en el discurso de las personas desplazadas. Las dificultades para expresar las emociones en la lengua de la comunidad de acogida requieren una atención específica para facilitarles recursos que les ayuden en su gestión del proceso migratorio y en su construcción identitaria como hablantes de esa nueva lengua.

El proyecto EMILIA se ocupa de este fenómeno en colaboración con diferentes agentes sociales: profesores de español como lengua de migración, instituciones formadoras de profesores de lenguas, ONGs de apoyo al inmigrante, entre otras, para llegar hasta el beneficiario último de la investigación: el migrante no hispanohablante. Una muestra de su alcance social es el Laboratorio viviente (Living Lab) instalado en el CAT de Cruz Roja en San Blas (Madrid), donde se recogen datos y se implementan metodologías innovadoras de enseñanza de lengua de migración atendiendo a la emocionalidad y la identidad de las personas desplazadas.

Seminarios y ponencias de investigación

En el marco del proyecto EMILIA se han desarrollado las siguientes actividades investigadoras:
  • Introducción a técnicas experimentales en psicolingüística, ponente Dra. Alice Foucart (Univ. Nebrija)
  • How eye movements inform what we know about the reading process, ponente Dr. Bernhard Angele (Bournemouth University, UK)
  • Técnicas de investigación en el estudio de la conversación, ponente Dra. Consuelo Pascual Escagedo (Univ. Nebrija)
  • The emotional rollercoaster ride of foreign language learners and teachers, ponente Jean-Marc Dewaele
  • Research in the language classroom, ponente Alison Mackey
  • Eye movements in psycholinguistics Research, ponente Simona Mancini
  • Digital discourses on Intimate Partner Violence from a socio-cognitive perspective: an overview, ponente D. Alfonso Sánchez Moya (Univ. Nebrija)
  • Validación de herramientas para provocar emoción a aprendices sinohablantes de español como estímulo para la interacción oral y el relato autobiográfico. Ponente, Dra. Susana Martín Leralta (Univ. Nebrija)
  • Gramática cognitiva y ELE: propuesta didáctica y estudio quasiexperimental. Ponente, Dra. Zeina Alhmoud (Univ. Nebrija)

Seminarios de investigación para doctorandos en Lingüística Aplicada 

Curso 2021-2022

  • Seminario 1: Análisis melódico del habla. Ponente Dra. Cristina Herrero
  • Seminario 2: Investigación cualitativa con Atlas.ti en Lingüística Aplicada. Ponente Dra. Marta García Balsas.
  • Seminario 4: Investigar con herramientas del laboratorio CINC Nebrija (segunda parte del seminario 20-21). Ponente: Dra. Alice Foucart.
  • Seminario 3: Diseños y Técnicas estadísticas de análisis de datos. Ponente: Dr. Miguel Vadillo.

Curso 2020-2021

  • Seminario 1: Metodologías empíricas y experimentales en estudios de lingüística cognitiva. Ponente: Dr. Javier Valenzuela

  • Seminario 2: Técnicas estadísticas de análisis de datos . Ponente: Dr. Vadillo.

  • Seminario 3: Investigar en con herramientas del laboratorio C3 Nebrija (Introducción a técnicas experimentales en psicolingüística). Ponente: Dra. Alice Foucart.

  • Seminario 4: Diseño y realización de entrevistas en sociolingüística. Ponente: Dra. Elena Diez del Corral Areta.

Curso 2019-2020

  • Seminario 1: Técnicas de Investigación en el estudio de la conversación. Ponente: Dra. Consuelo Pascual Escagedo.

  • Seminario 2: Introducción a técnicas experimentales en psicolingüística. Ponente Dra. Alice Foucart.

 Curso 2018-2019

  • Seminario 1: Movimiento oculares en la investigación en psicolingüística. Ponente: Dra. Simona Mancini.

  • Seminario 2: Investigar en el aula de lenguas.Ponente: Dra. Alison Mackey.

  • Seminario 3: The emotional rollercoaster ride of foreign language learners and teachers. Ponente: Dr. Jean-Marc Dewaele.

Cursos de formación docente

Talleres de formación docente para profesores de español a inmigrantes (Cátedra español - Cruz Roja)

2021

  • Enfoques para la enseñanza de la gramática en ELE. Impartido por Zeina Alhmoud.
  • Uso de materiales reales en la enseñanza de español a inmigrantes. Impartido por Marta Gallego García.
  • Enseñanza online de español a inmigrantes. Impartido por Clara Ureña Tormo.
  • Diseño de actividades comunicativas: destrezas orales. Susana Martín Leralta.
  • Componente lúdico y TICs en la enseñanza de español a inmigrantes. Impartido por Clara Ureña Tormo.
  • Enfoques para la enseñanza del léxico en ELE. Impartido por Ocarina Masid Blanco.

2020

Curso de aprendizaje de español


Cursos Ser y Estar

Cursos en el Centro de atención temporal para inmigrantes y refugiados de Cruz Roja en San Blas

Cursos Comunícate

Cursos de español para niños migrantes

Curso en colaboración con San Juan de Dios

CAT San Blas
Cursos Comunícate