Enfoques performativos en español lengua de migración: cuerpo, identidad y emoción 

La Cátedra de investigación Nebrija-Santander de español como lengua de migrantes y refugiados, junto a la compañía teatral The Cross Border Project, llevaron a las aulas un proyecto piloto que funcionó como punto de partida para trabajar la expresión de la emoción y la identidad lingüística de las personas desplazadas no hispanohablantes. Con el proyecto Ser y estar: identidad y emoción en la enseñanza de ELE en contextos interculturales a través del teatro, financiado por la Fundación La Caixa en la convocatoria de Interculturalidad y acción social 2018, se llevó a cabo, así, la planificación, implementación y evaluación de un diseño metodológico para la enseñanza del español como lengua de migración, que, a través del teatro, tuviese en cuenta los procesos de identidad lingüística y emocional de los migrantes y refugiados que llegan a nuestro país. Esta colaboración funcionó como punto de partida para el desarrollo de un enfoque novedoso en nuestro contexto que ya se está aplicando en otros países para favorecer la integración sociolingüística de la población migrante a través de las artes performativas.

Esta investigación se desarrolla en tres fases, con grupos de migrantes y refugiados aprendices de español L2, de diferentes nacionalidades y lenguas maternas (chino, francés, árabe, ruso, entre otras).
  • Analizar los efectos en la implementación de un enfoque performativo de enseñanza y aprendizaje, en un contexto de español como lengua de migrantes en el desarrollo de las destrezas orales (expresión e interacción) en español L2.
  • Analizar los efectos en la implementación de un enfoque performativo de enseñanza y aprendizaje, en un contexto de español como lengua de migrantes en la creación de un espacio afectivo en el aula (ansiedad lingüística, autopercepción de la competencia comunicativa, deseo de comunicarse).