Proyectos EMILIA

Propuesta didáctica para la enseñanza de español a refugiados en contexto de inmersión a través de talleres didácticos basados en la metodología por rincones

Autores: Rocío Santamaría Martínez e Iker González García

La metodología de trabajo por rincones, tradicionalmente vinculada a la educación infantil, surge como una estrategia pedagógica prometedora en contextos de enseñanza del español a migrantes adultos. Su organización centrada en el alumno permite atender la diversidad del aula, promoviendo un aprendizaje autónomo, activo y significativo. Mediante rincones temáticos basados en situaciones reales, se favorece la participación, la toma de decisiones y el progreso individual. Además, este enfoque también potencia la dimensión afectiva del aprendizaje, aspecto crucial para personas con trayectorias migratorias difíciles.

La enseñanza del español en las aulas mixtas de EE. UU.:una propuesta didáctica sobre el registro académico a través del enfoque CLA y la instrucción diferenciada

Autora: María Páramo Bárcena

El objetivo de esta propuesta es trabajar el registro y la escritura académica en una clase mixta (hablantes de herencia y hablantes de español como segunda lengua) siguiendo la metodología de instrucción diferenciada y el enfoque CLA (Critical Language Awareness).

Propuesta didáctica para trabajar contenidos léxicos mediante medios audiovisuales y técnicas cooperativas para mujeres inmigrantes marroquíes adultas de nivel A2

Autora: Raquel Lázaro Vicente

Se presenta una propuesta didáctica cuyo objetivo es potenciar la competencia comunicativa mediante una metodología que combina contenidos léxicos, recursos audiovisuales y técnicas de aprendizaje cooperativo, adaptadas a las necesidades y preferencias de mujeres migrantes marroquíes. Además, se abordan las transferencias lingüísticas y los errores de interlengua comunes entre el árabe marroquí, el beréber, el francés y el español, utilizando técnicas de traducción y recursos visuales para facilitar la comprensión. 

Análisis de malentendidos e incomprensiones en la interacción oral de migrantes marroquíes y argelinos de nivel a2-b1

Autora: Teresa Irizo

El objetivo general del estudio es describir y analizar los  malentendidos e incomprensiones producidos durante el pilotaje de la Prueba Oral de Español Multinivel para Migrantes (POEM), una evaluación diseñada para medir la competencia oral de migrantes en varios niveles de dominio del español.

PAGE TOP