La metodología de trabajo por rincones, tradicionalmente vinculada a la educación infantil, surge como una estrategia pedagógica prometedora en contextos de enseñanza del español a migrantes adultos. Su organización centrada en el alumno permite atender la diversidad del aula, promoviendo un aprendizaje autónomo, activo y significativo. Mediante rincones temáticos basados en situaciones reales, se favorece la participación, la toma de decisiones y el progreso individual. Además, este enfoque también potencia la dimensión afectiva del aprendizaje, aspecto crucial para personas con trayectorias migratorias difíciles.
El objetivo de esta propuesta es trabajar el registro y la escritura académica en una clase mixta (hablantes de herencia y hablantes de español como segunda lengua) siguiendo la metodología de instrucción diferenciada y el enfoque CLA (Critical Language Awareness).
Se presenta una propuesta didáctica cuyo objetivo es potenciar la competencia comunicativa mediante una metodología que combina contenidos léxicos, recursos audiovisuales y técnicas de aprendizaje cooperativo, adaptadas a las necesidades y preferencias de mujeres migrantes marroquíes. Además, se abordan las transferencias lingüísticas y los errores de interlengua comunes entre el árabe marroquí, el beréber, el francés y el español, utilizando técnicas de traducción y recursos visuales para facilitar la comprensión.
El objetivo general del estudio es describir y analizar los malentendidos e incomprensiones producidos durante el pilotaje de la Prueba Oral de Español Multinivel para Migrantes (POEM), una evaluación diseñada para medir la competencia oral de migrantes en varios niveles de dominio del español.